¿Qué derechos tenemos como consumidores en el Black Friday?

En los últimos años se viene celebrando, y cada vez con más auge, una tradición importada de Estados Unidos como es el Black Friday, o viernes negro, que tiene lugar el primer viernes después del día de Acción Gracias (Thanksgiving Day). El término de “viernes negro” tiene su origen en que a partir de ese día las cuentas de los comercios pasaban de estar en números rojos a negros.

El Black Friday supone el comienzo de la campaña de Navidad y, por eso, muchos comercios aprovechan el momento para realizar grandes ofertas y, de esa manera, animar a los ciudadanos a comprar.

Para el consumidor es un buen momento para comprar y ahorrarse un buen dinero en muchos productos.

Sin embargo, que los productos estén rebajados en su precio no tiene que suponer una rebaja en los derechos de los consumidores. Por ello, vamos a hacer un pequeño repaso a los principales derechos que se tiene como consumidor al hacer la comprar. De esa manera, nos podremos aprovechar de los descuentos pero sin llevarnos ningún susto.

  1. El descuento debe ser real. Para que esto sea así debe figurar con claridad los dos precios, el original y el rebajado. Además, para que no se produzcan subidas antes del día, la Ley establece que se entiende por precio anterior el se hubiera aplicado a productos idénticos durante los 30 días anteriores ( 20 de la Ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista).
  2. Los productos deben ser de igual calidad. La ley prohíbe ofertar como productos rebajados, productos deteriorados. ( 26.2 de la Ley 7/1996).
  3. En cuanto a la posibilidad de desistimiento. En las compras on-line el consumidor puede dejar sin efecto el contrato sin que le suponga ninguna penalización ni tenga que dar ningún tipo de explicación en el plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto. El ejercicio de este derecho no puede suponer ningún gasto para el consumidor. ( 68 y ss de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios). En cuanto a las compras físicas o en tienda, la Ley establece una serie de excepciones a este derecho.
  4. Con respecto a las devoluciones o cambios. Hay que tener en cuenta que en los periodos de rebajas o de precios especiales, la ley permite al comercio modificar la política de devolución que tenía, dada la especialidad del periodo. Sin embargo, esta modificación de la política de devolución debe estar perfectamente informada y clara en el comercio, ya sea mediante los oportunos carteles o con la información suficiente en el momento del pago. 
  5. Garantías. En este periodo la garantía de los productos no cambia, sigue siendo la misma, 2 años para los productos nuevos y 1 año para los productos de segunda mano. Para poder ejercer este derecho es muy importante solicitar y guardar el tique de compra o la factura, documentos que el vendedor está obligado a facilitar.

Reclamaciones. Tampoco varía en este periodo la posibilidad que tiene el consumidor de formular una reclamación, a través de las hojas de reclamación que el establecimiento debe tener disponibles o a través de los correspondientes servicios de consumo.