La comunidad y los propietarios deudores ¿Cómo reclamar? 

Uno de los problemas que se encuentran los administradores de fincas a la hora de gestionar una comunidad de propietarios es la morosidad, los propietarios deudores.

Aparecen situaciones en las que uno o varios de estos propietarios deja de pagar sus cuotas correspondientes de la comunidad, ya sea por su situación económica o porque no quieren y se niegan a hacerlo.

Las obligaciones de propietarios para contribuir con las cuotas, se encuentran reguladas en la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9.1.e) y f).

El responsable de pagar es el propietario, quien aparece como titular en el registro. Por lo que ni este puede imponerle a los arrendatarios o al cesionario.

¿Qué podemos hacer en esta situación?

  • Reclamación Extrajudicial. De este modo iniciamos la reclamación de la deuda, siendo de manera amistosa y con posible acuerdo entre las partes.

Si esta reclamación, resulta infructuosa, pasaremos a la siguiente fase.

  • Reclamación Judicial. Se podrá realizar mediante un procedimiento monitorio, se presenta una demanda ante el juzgado solicitando que se dicte una sentencia por la que se condene al propietario deudor al pago de su deuda.

El art. 21 de la LPH marca la potestad de la junta de propietarios para iniciar la reclamación por estos medios.

Para ello deberá convocarse una Junta General, donde deberá acordarse:

  • Otorgar al presidente la autorización para reclamar en nombre de la comunidad
  • Fijar la deuda, debiendo certificarse las cantidades adeudadas y las fechas correspondientes.

El artículo 812 de la LEC, regulador del proceso monitorio, recoge la posibilidad de acreditar la deuda mediante certificado emitido por la comunidad.

La adopción de medidas judiciales requieren el voto favorable de la mayoría de propietarios; los propietarios deudores carecen del derecho de voto, así como la imposibilidad de impugnar estos acuerdos.

En otro post, que podéis ver aquí, os mostramos quién es responsable y los acuerdos necesarios para realizar obras en las comunidades de propietarios.