Formas para impulsar la igualdad de género en la sociedad

 

En la actualidad las medidas de conciliación que se observan, no solo, no han favorecido la igualdad de género y a la compatibilización de la vida laboral y familiar, sino que al tener relación con la medidas de ausencia laboral total o parcial, y habiendo sido asumidas especialmente por las mujeres, han supuesto y siguen suponiendo una descompensación salarial de género.

El factor predominante que continua potenciando aun todavía la desigualad de género en ámbito laboral, es el acceso a las empresas o puestos de trabajo que por lo general siguen siendo puestos de trabajo ocupados por un determinado tipo de género y no por el contrario teniendo en cuenta la cualificación profesional.

Formas de impulsar la igualdad de género.

Las políticas de igualdad que se implantan en las empresas se refieren a aspectos como la igualdad de salarios, la no discriminación en la contratación, horarios flexibles, el trabajo a tiempo parcial, etc.

Impulsar las medidas para la igualdad de género.

Este impulso comienza en el ámbito interno de las empresas con las medidas que favorezcan mejor en todos los aspectos laborales la igualdad de la mujer en el ámbito laboral. Entre las acciones se pueden tomar son:

  • Creación de una cultura corporativa basada en la igualdad de género, es decir los valores de la empresa deben cambiar para favorecer la igualdad.
  • Reconocimiento de la mujer en el ámbito laboral, no solo en relación con el salario que si bien no es menos importante si no también en relación con los logros profesionales.
  • Promoción del liderazgo femenino. Ambos deben tener las mismas oportunidades de ocupar empleos de igual categoría sin distinción de sexo. Es lo que conocemos como segregación ocupacional.
  • Utilización de un lenguaje inclusivo en las comunicaciones. Debemos seguir cuidando el lenguaje que se utiliza en la comunicación interna y externa de la empresa.
  • Evitar la discriminación salarial, es la desigualdad de retribución por trabajos de igual valor. Esto sigue estando muy presente en la actualidad.

Beneficios de la equidad laboral.

En cualquier organización la igualdad de oportunidades es parte integra de la inclusión labora, que a su vez es indispensable para lograr unos valores. Esos beneficios de la igualdad en el trabajo serían entre otros:

  • Mejora el ambiente laboral.
  • Mejora la comunicación entre la administración y trabajadores.
  • Aumenta el número de mujeres en posiciones de alto rango.
  • Mayor productividad.
  • Menor brecha salarial.
  • Menor discriminación en maternidad.

Las medidas para proponer la equidad en el ámbito laboral entre otras son:

1º Usas la perspectiva de género para reclutar personal. Esto es, la discriminación de las mujeres está presente en los procesos de reclutamiento de personal, desde el mismo instante en el que se define el perfil del puesto de trabajo.

2º Fomentar una cultura inclusiva. Esto es para promover una cultura igualitaria y de inclusión laboral, es necesario que las empresas creen un protocolo contra el hostigamiento y el acoso sexual, y que informen  sobre las políticas de no discriminación.

3º Impulsar equipos de trabajo igualitarios. Esto es, ofrecer las mismas capacitaciones y oportunidades de promoción a hombres y mujeres.