¿Qué sucede cuando el Hotel no es como se describe?

Continuando con dos de nuestros anteriores posts “Derechos del consumidor ante la imposibilidad de efectuar un viaje combinado por causa del covid-19”, y “¿Qué derechos tenemos si nuestro vuelo se retrasa, cancela o nos pierden la maleta?, venimos a hablar de lo que sucede cuando llegamos a nuestra estancia vacacional, y no es, ni tampoco ofrece lo que habíamos contratado.

Pues lo primero que debemos considerar es ante el problema que nos encontramos. Lo más habitual es que estemos ante un incumplimiento de contrato, ya sea porque el hotel es de categoría inferior, porque falta alguno de los servicios que se habían contratado (por ejemplo, habitación sin vistas, hotel sin piscina…) o bien que te encuentres ante un problema que sea causa de ruido o falta de limpieza.

  • En caso de que se trate de un problema de limpieza o ruido, lo más habitual es que el problema se subsane rápidamente. Si no se solucionara, lo que debemos hacer es tomar fotografías u otras pruebas que muestren dicho problema y, continuar con una reclamación.
  • Por otro lado, si nos encontramos ante un incumplimiento de contrato, lo primero que deberíamos hacer es dirigirnos a la recepción o recurrir al director para poder llegar a un acuerdo sin necesidad de llegar a trámites por escrito.

En vistas de que esto resulte infructuoso, entonces debemos solicitar la hoja de reclamaciones, quedándonos la copia pertinente del escrito, que posteriormente deberemos entregar en la Oficina de Consumo.

Para ello, es fundamental que recopilemos todas las pruebas posibles, desde el contrato hasta fotografías de la habitación o el propio hotel, se deben conservar copias de nuestra reserva así como de cualquier soporte en el que figurase información del hotel (web del hotel o de la reserva, catálogo de la agencia de viajes, etc.) para poder documentar bien nuestra reclamación.

Siempre que se pueda acreditar y sean derivados del incumplimiento de contrato, podrás reclamar los daños y perjuicios que esos cambios frente a lo contratado te han supuesto.

En principio podemos reclamar sobre aquellos servicios que no han sido prestados o que ni si quieran existen, pues si no pueden ser ofrecidos con normalidad, el hotel tiene la obligación de comunicarlo cuando hacemos la reserva, por esta pérdida de servicios, deberemos reclamar para que nos compensen. Como consumidor, no poder usar unos servicios que hemos pagado, nos ofrece el derecho a reclamarlo.

Lo que principalmente podremos solicitar antes de la indemnización por daños y perjuicios, es la reubicación en un hotel o habitación de igual o superior categoría, y que cuente con los servicios que habían sido contratados.

El hotel está obligado a informar de cuál es su categoría y especificar claramente información básica como la ubicación o datos de contacto, las características de la habitación y de las instalaciones y los servicios prestados que incluye nuestra reserva. Como hemos señalado, es muy importante guardarla para posteriores reclamaciones.

¿Ante quién Reclamar?

Tenemos dos posibilidades:

1º- Si contrataste el hotel directamente con ellos, la reclamación deberás presentarla directamente al propio establecimiento hotelero.

2º- Si, además, ese hotel lo contrataste dentro de un viaje combinado por agencia (normalmente vuelo + hotel u hotel + servicios turísticos como entradas a algún concierto), puedes reclamar también ante esta para que te faciliten lo dispuesto en el contrato.

En caso de que tras realizar todo este proceso, se sigan vulnerando tus derechos, te invitamos a que consultes con un abogado especialista. Estaremos encantados de ayudarte en la defensa de tus pretensiones.