¿Quiénes organizan los Juegos Olímpicos?

Apenas quedan unos días para que den comienzo los Juegos Olímpicos, la cita deportiva más importante y que se celebran cada cuatro años.

Estos tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio, la capital nipona. Unos juegos que se tendrían que haber celebrado en 2020 pero que fueron aplazados como consecuencia de la pandemia que vivimos.

Los Juegos Olímpicos son el acontecimiento deportivo más relevante. En él se dan cita las grandes estrellas del deporte mundial que se preparan durante cuatro años para estar en sus máximas condiciones en este momento y, de esa manera, lograr la tan ansiada medalla.

Pero, ¿Quién organiza los Juegos Olímpicos?

El Olimpismo moderno fue concebido por Pierre de Coubertin, a cuya iniciativa se reunió el Congreso Internacional Atlético de París en junio de 1894. El COI se constituyó el 23 de junio de 1894. Los primeros Juegos Olímpicos (Juegos de la Olimpiada) de los tiempos modernos se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896.

En 1914, se adoptó la bandera olímpica presentada por Pierre de Coubertin en el Congreso de París. Se compone de cinco anillos entrelazados, que representan la unión de los cinco continentes y el encuentro de los atletas de todo el mundo en los Juegos Olímpicos.

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno fueron celebrados en Chamonix, Francia, en 1924.

· El Comité Olímpico Internacional es una organización internacional no gubernamental, con sede en Lausana (Suiza), sin fines de lucro, constituida como asociación dotada de personalidad jurídica, reconocida por decreto del Consejo Federal suizo de 17 de septiembre de 1981, y de duración ilimitada. Dirige el Movimiento Olímpico conforme a las disposiciones de la Carta Olímpica.

Capta a sus miembros entre las personalidades que considera cualificadas de cada país que tenga un Comité Olímpico Nacional. De entre ellos es elegido el Presidente, mediante voto secreto, para un período de ocho años, renovable para períodos sucesivos de cuatro años.

El artículo 2 de la Carta Olímpica establece como una de las funciones del Comité Olímpico Internacional la de garantizar la celebración regular de los Juegos Olímpicos.

Y, en España, ¿quién es el responsable del movimiento olímpico?

El Comité Olímpico y el Comité Paralímpico Españoles son los encargados del desarrollo del movimiento olímpico y la difusión de los ideales olímpicos en España.

El art. 48 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte los configura como asociaciones privadas, sin ánimo de lucro, dotados de personalidad jurídica, rigiéndose por sus propios Estatutos y Reglamentos. Además, la Ley del Deporte reconoce la utilidad pública de ambos Comités.

Asimismo, el artículo 49 de la citada Ley reserva para ambos Comités el uso de cualquier simbología y denominaciones olímpicas en todo el territorio español.