El procedimiento Habeas Corpus. ¿Qué significa?

El habeas corpus es un derecho recogido en nuestra Constitución, el cual protege a cualquier ciudadano ante arrestos y detenciones arbitrarias. Los abogados penalistas abordan casos en los que se aplica este procedimiento frecuentemente.

Ofrece la garantía de comparecer de forma inmediata ante un juez para que este determine si el arresto se produjo conforme a la legalidad y si debe mantenerse o no. 

Nuestros abogados expertos en derecho penal han trabajado en casos, tanto en Teruel como en otras provincias de España, en los que se ha aplicado este procedimiento.

El abogado defensor no consta expresamente en la ley como autorizado para iniciar un Habeas Corpus. Pero el abogado sí que está legitimado para presentarlo. Tal y como consta en la sentencia STC 224/1998 de 24 de noviembre, aclarando que el abogado defensor tiene pleno derecho para iniciar el procedimiento de habeas corpus.

El procedimiento del Habeas Corpus se encuentra desarrollado en la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de Mayo, reguladora del procedimiento de Habeas Corpus.

A los efectos de esta ley se consideran personas ilegalmente detenidas:

  1. a) Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las leyes.
  2. b) Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar.
  3. c) Las que lo estuvieran por plazo superior al señalado en las leyes, si transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención.
  4. d) Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las leyes procesales garantizan a toda persona detenida.

Será el juez de instrucción del lugar en el que se encuentra la persona privada de libertad quien ostenta la competencia para conocer de la solicitud de Habeas Corpus; si no consta, será el del lugar en que se haya producido la detención o donde se hayan tenido las ultimas noticias sobre el paradero del detenido.

Son competentes para solicitar el procedimiento de Habeas Corpus:

  1. El privado de libertad, cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad, así como descendientes, ascendientes, hermanos.
  2. El Ministerio Fiscal
  3. El Defensor del Pueblo

Podrá llegar a ser iniciado, de oficio, por el juez competente antes mencionado.

Hemos de recordar que el abogado defensor no consta expresamente en la ley como autorizado para iniciar un Habeas Corpus. Pero el abogado sí que está legitimado para presentarlo.

Se inicia por medio de escrito o comparecencia, donde debe constar el nombre del detenido y las circunstancias personales de la persona que lo solita y de la persona para la cual se está solicitando el amparo judicial, en caso de que lo presente el abogado.

Deberá incluirse también el lugar donde se halle privado de libertad, la autoridad o persona que lo tenga en custodia, así como otras circunstancias relevantes. Por último, debe señalarse el motivo concreto por el que se solicita el Habeas Corpus.

Una vez solicitado y presentado, será el juez competente quien examinará la solicitud y dará traslado al Ministerio Fiscal. Mediante un auto, acordará la incoación o denegará la solicitud.

Si se admite a trámite, el juez ordenará a la autoridad a cuya disposición se halle la persona privada de libertad o a aquél en cuyo poder se encuentre, que la ponga de manifiesto ante él, sin pretexto ni demora alguna o se constituirá en el lugar donde aquélla se encuentre.

En el plazo de veinticuatro horas, contadas desde que sea dictado el auto de incoación, el Juez competente practicará todas las actuaciones y dictará la resolución que proceda.

Si necesita un abogado experto en derecho penal, visite nuestro despacho en Teruel, en la Calle Joaquín Arnau, 16; o llámenos 978 60 11 22 si requiere de nuestros servicios en cualquier otra parte de España. Nuestros abogados penalistas le asesorarán con todo el proceso y le darán una solución a medida detallando el precio y las características del servicio.