Este es uno de los temas legales de mayor actualidad. En primer lugar, debemos definir con exactitud qué es la violencia de género, ya que en muchas ocasiones las distintas definiciones suscitan dudas.
Según la definición del Instituto de la Mujer, la violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.
Además, este concepto engloba muchos tipos de violencia. La física es la más llamativa, pero también abarca la violencia psicológica y sexual. La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es el texto legal que tiene la función de proteger a las víctimas y prevenir y castigar estos actos.
¿Quién puede presentar una denuncia por malos tratos?
En este punto cabe destacar que no solo la víctima de la violencia de género puede presentar la denuncia. Ni siquiera hace falta que sea una persona conocida: cualquier vecino podría denunciar unos hechos de este tipo si se percata que están sucediendo en su edificio. Por supuesto, cualquier familiar o amigo puede denunciar también.
Además, este tipo de denuncias de violencia de género se pueden presentar de forma anónima. Esto es especialmente habitual en aquellos casos en los que existe el miedo a represalias por parte del agresor o, simplemente, cuando el denunciante no quiere verse inmerso de forma directa en el proceso legal que vendrá a continuación.
Pese a ello, debemos recordar que si el denunciante es testigo de los hechos y denuncia de forma anónima, si la víctima se niega a declarar contra su pareja, será difícil probar que ha existido violencia o que ha sido ocasionada por el hombre en cuestión.
¿Cómo presentar una denuncia por violencia de género?
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género prevé varias alternativas. Algunas de ellas son totalmente exclusivas para este tipo de delitos y no sirven para denunciar otros.
Evidentemente, el denunciante también puede personarse en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil para presentar la denuncia por malos tratos. En cualquiera de esos centros será atendido de forma conveniente. También tiene la posibilidad, simplemente, de informar de los hechos a cualquier agente que se encuentre en servicio.
¿Qué sucede tras denunciar los hechos?
Una vez se haya informado a las autoridades de los hechos acontecidos, entrará en acción el protocolo de actuación previsto por la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género con el propósito de detener al agresor. Tras esto, es muy importante que la víctima acuda a un centro sanitario y solicite el parte de lesiones.
La razón fundamental es que, a la hora de formalizar definitivamente la denuncia, la víctima deberá aportar todas las pruebas posibles. En este sentido, también es conveniente que no se duche y que guarde su ropa sin lavar para que los agentes puedan obtener pruebas. Además, ha de reunir todas las declaraciones de testigos que pueda.