¿CÓMO DESARROLLO UNA IDEA? LOS ASPECTOS LEGALES QUE TODA STARTUP DEBE TENER EN CUENTA

El inicio de toda Start-up siempre es complicado, nos encontramos con un una gran cantidad de dudas e inquietudes por saber si nuestro proyecto/producto tendrá éxito, las posibilidades de financiación, la gente que necesitaremos trabajando, etc. Pero una de ellas es la que implica al ámbito legal, pues como toda empresa necesita de una organización y una estructura regulada para evitar futuros problemas.

Aquí desarrollamos algunos puntos básicos que todo emprendedor o creador de una Startup debe tener en cuenta a la hora de regular y formalizar el organigrama y desarrollo de la misma:

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de iniciar una Startup?

  • FORMA LEGAL.

La recomendación será la creación de una sociedad, la que más ventajas podría ofrecer sería una Sociedad Limitada, por su mínimo capital para iniciarla (3.000€), puede ser con un único socio, e incluso aquellas sociedades dedicadas a la Innovación y progreso tecnológico están sujetas a un tipo reducido del Impuesto de Sociedades, así como reducciones o deducciones por intangibles e I+D+i de hasta el 50%.

Hay otras figuras que se pueden estudiar y aplicar como la Sociedad Nueva Empresa o la de Emprendedores de Responsabilidad Limitada.

  • PACTO DE SOCIOS.

Lo emplearemos tanto al comienzo del proyecto, incluso sin necesidad de haber constituido la sociedad podemos crear un pacto de socios, pues aun siendo de carácter privado es vinculante y legal.

En estos pactos regularemos determinadas situaciones que por sus características no se contemplan en los Estatutos de la sociedad. El objetivo de estos pactos es evitar conflictos y anticipar posibles y futuros problemas entre los socios y/o terceros.

Algunos de los puntos fundamentales que debemos tener en cuenta son:

  1. Funcionamiento de la Sociedad
  2. Porcentaje de participación
  3. Dedicación
  4. No Competencia y Confidencialidad

El Pacto de Socios es uno de los pilares fundamentales que se deben regular dentro de nuestra Startup pues en los comienzos la dedicación de los integrantes no suele ser la misma, ya por tiempo o disponibilidad o su grado de implicación, así como el beneficio que pudiera obtenerse no será igual si nuestro trabajo es diferente al del resto de compañeros.

  • SISTEMA DE RETRIBUCIÓN Y FIDELIZACIÓN DE EMPLEADOS Y DIRECTIVOS.

Todo proyecto que empieza desde cero y con pocos recursos económicos necesita mantener a empleados y directivos capaces, por lo que deberá incentivar y fidelizar su trabajo y aportación. Esto se consigue por medio de varios sistemas, aquí vamos a explicar de manera resumida dos de ellos, que son los más usados en las Startups.

Estamos hablando de los Stock Options y de los Phantom Shares.

Stock Options: es la opción de compra de acciones o participaciones de la sociedad si se cumplen determinados objetivos  por parte de los empleados. Generalmente se adquieren en un momento determinado con un precio fijado por las partes (por norma un valor inferior al de mercado).

Phantom Shares: No se adquieren participaciones o acciones de la sociedad ni convertirse en socio de la misma pero si ofrecen un derecho económico vinculado al valor de las participaciones sociales de la empresa.  En el momento de ejercitarse se adquiere la diferencia entre el valor de la acción o participación en el momento en el que se otorgó y el valor que tiene en el momento de ejercitarse la opción.