Muchos clientes vienen a nuestro despacho de abogados en Teruel a solicitar información y consejos sobre el divorcio. En primer lugar, no existe ningún requisito para divorciarse, más allá de llevar, al menos, tres meses de matrimonio.

Hace años era necesario justificar una causa para ello, pero actualmente basta con que uno de los cónyuges manifieste su intención de hacerlo y el proceso se pone en marcha.

Cabe destacar que existen dos tipos de divorcios: los de mutuo acuerdo o contencioso. Obviamente, nuestro consejo legal es siempre buscar el acuerdo: nos ahorraremos tiempo, dinero y nuestra relación con la otra persona no sufrirá tanto desgaste.

Divorcio contencioso: consiste en un divorcio en el cual las partes no llegan a un acuerdo y por tanto, será el juez quien tenga que decidir sobre su situación matrimonial. Su procedimiento se regula en los artículos 769 y 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

Divorcio de mutuo acuerdo: Es la forma menos perjudicial para las partes a la hora de llevar a cabo el procedimiento de divorcio. Se debe a que este método es más rápido y menos lesivo tanto económica, como sentimentalmente, de cara a los involucrados y a quienes pudieran verse afectados indirectamente (los hijos, por ejemplo). La base legal de este divorcio se puede leer en el artículo 87 del Código Civil. Además, su procedimiento se regula en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Si el divorcio es de mutuo acuerdo puede tramitarse o bien con el mismo abogado o bien con dos distintos. En el caso del contencioso, cada parte tendrá su abogado.

Una de las recientes novedades para facilitar y abaratar los divorcios es que si no hay hijos y el divorcio es de mutuo acuerdo, este puede llevarse a cabo ante notario. En este caso, habrá que seguir tres pasos:

  1. Redactar el convenio regulador. Un documento firmado por ambas partes en el que se acuerda el régimen de visitas para los hijos, la disolución de la comunidad de bienes, la situación de la vivienda etc.
  2. Manifestar la voluntad de divorciarse frente al notario aportando el convenio.
  3. Abonar las tasas correspondientes la escritura pública e inscribirlo en el Registro Civil.

 

Pese a que se trata de un trámite muy sencillo, nuestros abogados siempre recalcan la importancia de contar con la asistencia de profesionales especializados. El acuerdo de divorcio es muy importante y tendrá una relevancia destacada en la vida de ambas partes de la pareja tras la firma.

 

 

En definitiva, si estás pensando en divorciarte, estás son las cuestiones legales que debes tener en cuenta:

·Acuerdo: Si el divorcio es de mutuo acuerdo, el trámite será mucho más rápido y económico.

·Custodia: En una compartida, cada uno de los progenitores sufragará los gastos de los hijos mientras estén en su compañía. Si es exclusiva para uno de los progenitores, el no custodio deberá abonar una pensión de alimentos.

·Pensión compensatoria: Su objetivo es compensar el desequilibrio económico que provoca el divorcio en uno de los cónyuges, ya sea por carecer de ingresos o bien por ser muy inferiores a los del otro.

·Declaración de la renta:
La pensión de alimentos no tributa, siempre y cuando derive de una decisión judicial o acuerdo de divorcio, pero la compensatoria tributa si supera los 12.000 euros anuales.

·Plazos: Los procedimientos contenciosos siempre tardan mucho más y provocan un mayor desembolso económico que los de mutuo acuerdo.

·Costes: Un divorcio contencioso no solo es mucho más largo, sino también más costoso. Se trata de sumergirse en un procedimiento judicial que puede alcanzar hasta el año de duración.

·Separación de bienes: Es necesario realizar una liquidación de bienes

¿Necesitas que estudiemos tu divorcio a fondo? Ponte en contacto con nosotros. Disiparemos tus dudas y te asesoraremos en todo el proceso.